Aquí os dejamos las actividades propuestas por las tutoras de Infantil para cada nivel. Debéis clicar sobre el enlace del grupo en el que está el alumn@ para poder acceder a ellas. Recordaos que podéis enviar las tareas realizadas al correo electrónico de la tutora y así podemos tener un seguimiento más individualizado.
A continuación, cada especialista os realiza su propuesta para desarrollar a lo largo de la semana en el momento que cada uno/a estime oportuno.
RELIGIÓN
¡Estimadas
familias!
Nos han puesto un reto
que tenemos que superar. La frustración de no poder salir a la calle nos aturde
y el miedo a enfrentarnos al virus es constante. Sin embargo no nos rendiremos
y con valentía, mucho ingenio y la ayuda del Señor, desafiaremos todo lo que se
interponga en el camino.
Cuando a los padres y
madres os plantearon este desafío seguro que os dio miedo porque surgen
muchas dudas. Poco a poco os habréis dado cuenta de que educar no es dar
respuestas sino ofrecer las oportunidades necesarias para crecer y aprender,
así como, facilitar situaciones para el aprendizaje, incluso cuando el contexto
(en este caso la casa), lo hace parecer imposible. Pero todos los niños y
niñas, con libertad y el apoyo necesario, pueden aprender.
Los echo muchísimo de
menos, sus sonrisas, gritos, rabietas, abrazos, besos y ese… ¡seño, seño,
seño,...! Esos recreos que a veces son de infarto, pero al aire libre, con el
sol, con arena, las caídas, las peleas, etc.
Es un momento que
tenéis para disfrutar con ellos y hacer juegos que antes, por falta de tiempo
no habéis podido disfrutar. Jugad con vuestro hijo, pero también dejad que
ellos inventen, que jueguen solos, que fluya su creatividad.
Esta batalla la vamos a
ganar y pronto nos veremos todos en el cole, que es nuestra gran casa, la que
adoramos, porque está llena de vuestros hijos, de sus risas, sus llantos, sus
juegos y, sobre todo, de la alegría que nos demuestran y nos contagian día a
día.
¡UN ABRAZO FUERTE…..a
dos metros y besos codo a codo!
SEMANA 13 al 17 abril (enlaces)
INGLÉS
Estimadas familias de la etapa de
infantil:
Desde el área de inglés hemos preparado la siguiente organización para que los alumnos puedan aprovecharla y sacarle partido. Como siempre el trabajo en esta área se realiza alrededor de las cuatro destrezas de aprendizaje de una lengua, nativa o extranjera, es decir, escuchar, hablar, leer y escribir. Dado el carácter de la etapa en la que nos encontramos y la situación coyuntural actual, los dos primeros bloques son los que van a adquirir protagonismo absoluto durante este periodo. Esto es visionar, cantar, repetir, moverse, gesticular, coreografiar, etc. Iremos repasando y actualizando los contenidos semanalmente que serán referidos principalmente a lenguaje funcional, lenguaje de respuesta total, etc. Proponemos:
Desde el área de inglés hemos preparado la siguiente organización para que los alumnos puedan aprovecharla y sacarle partido. Como siempre el trabajo en esta área se realiza alrededor de las cuatro destrezas de aprendizaje de una lengua, nativa o extranjera, es decir, escuchar, hablar, leer y escribir. Dado el carácter de la etapa en la que nos encontramos y la situación coyuntural actual, los dos primeros bloques son los que van a adquirir protagonismo absoluto durante este periodo. Esto es visionar, cantar, repetir, moverse, gesticular, coreografiar, etc. Iremos repasando y actualizando los contenidos semanalmente que serán referidos principalmente a lenguaje funcional, lenguaje de respuesta total, etc. Proponemos:
Tarea 1. Visionado de videos que contienen tanto vocabulario como aspectos funcionales del lenguaje. Esta semana podéis visionar estos videos/canciones con los peques, como hacemos en clase, para:
Presentarse y/o saludar, responder tu nombre o edad y repasar los colores:
CANCIÓN PARA PREGUNTAR CÓMO ESTÁS Y POSIBLES RESPUESTAS
CANCIÓN PARA PREGUNTARSE EL NOMBRE
CANCIÓNES PARA CONOCER Y PRONUNCIAR LOS COLORES
red, yellow, green, blue
blue, yellow, red, purple
pink, orange, brown, green
Tarea 2. Enlaces a actividades/tareas tanto
interactivas como imprimibles que, los alumnos de infantil, es recomendable que
hagan siempre en compañía y bajo la supervisión de su familia relativas a los conceptos que van adquiriendo. Recuerda, de lo que se trata es de entrenar destrezas.
Tarea 3. Incorporo videos y fichas propias
del método “Jollyphonics” que podéis descargar desde los enlaces de más abajo.
Los alumnos las trabajan puntualmente cada 1 ó 2 semanas. Van acompañadas de su
canción y gesto correspondiente que les ayuda a interiorizar ese sonido y
reconocerlo posteriormente en palabras de la lengua inglesa. También les ayuda porque les refuerza
el uso y manejo de su motricidad manual y andamia en el desarrollo de su
caligrafía. Esto último se está trabajando con 4 y 5 años especialmente, 3 años sólo algunos sonidos.
El video no hay que verlo entero en absoluto sino únicamente el del sonido correspondiente. Por ejemplo, comenzamos con el SONIDO S. Algunos ya lo conocen. El gesto correspondiente sería dibujar el sonido S en el aire al ritmo de la canción.
Luego, pueden completar esta bonita ficha que contiene por una cara una caligrafía de ese sonido y por otro una ilustración. Así van creando su propio "albúm de sonidos".
MÚSICA
Estimada familia:
El contacto con
la música desde edades tempranas favorece la psicomotricidad de
los niños y mejora la capacidad de atención, la expresión corporal y la memoria.
Además a todos nos gusta escucharla, sea del tipo que sea.
Es por ello que os
proponemos una selección de manualidades para crear instrumentos con
materiales reciclados a lo largo de este trimestre, con el fin de crear un rincón musical en casa, con los que aprenderéis a diferenciar sonidos y a hacer
vuestros propios ritmos.
Pues bien, ahí va la primera propuesta:
1. Tambor para colgar
¡Los instrumentos de percusión suenan muy bien! Con este
tambor podéis hacer ritmos muy animados.
Materiales
- Latas
vacías de Pringles, bote de cola cao o similar. También cabe la
posibilidad de hacerlos con botes de diferentes tamaños y grosores, así
obtendremos mayor variedad de sonidos.
- Cinta
adhesiva.
- Cuerda.
- Baquetas
o un par de palos en su defecto.
Pasos
- Sitúa
todos los botes en forma de círculo y únelos con cinta adhesiva, tanto por
arriba como por debajo, de manera que no se caigan.
- Con
ayuda de una cuerda, crea una correa para que se pueda colgar alrededor
del cuello, uniendo dos extremos.
- Si
te apetece puedes decorar los tubos y darles un toque de
personalidad.
- ¡Sólo
queda que golpees con ayuda de un par de palos o baquetas esa batería tan
original!
¡Muchísimo ánimo y manos a la obra!
EDUCACIÓN FÍSICA
¡SÚMATE AL RETO!
Los alumnos/as del C.E.I.P. El Castillo además de seguir las indicaciones sanitarias vamos a ganar al Coronavirus haciendo ejercicio físico durante estos días en casa.
Todos sabemos los beneficios de la actividad física: Nos mantenemos en forma, fortalecemos el sistema inmunitario, reducimos el riesgo de enfermedades: colesterol, diabetes…, reduce el estrés, nos relacionamos con los demás…
El RETO para ganar al Coronavirus es conseguir 170 Puntos (1ª Semana ) entre toda la comunidad educativa del Colegio.
Estos puntos lo podemos conseguir realizando ejercicio físico y mandando un vídeo a las Delegadas de clase. Máximo 2 vídeos a la semana (Duración máxima. 20 segundos). Estos vídeos se subirán a facebool e instagram del colegio (Buscar: ceipelcastillo) .
Puntuaciones:
- Ejercicio Individual: 1 Punto.
- Ejercicio en pareja: 2 Puntos.
- Ejercicio en familia: 5 Puntos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los juegos de atención infantil fomentan la atención del niño desde las edades más tempranas para evitar problemas que pueden surgir posteriormente. Recordar que la atención es una función cognitiva esencial en la vida diaria.
Cerca del 80 % de la información que recibe el niño ingresa mediante el sentido de la vista. Por tal razón no es de extrañar que los estímulos visuales sean cada vez más utilizados para fomentar la lectura y estimular las funciones cognitivas de aprendizaje.
Con este juego vamos a trabajar las funciones cognitiva del aprendizaje a través de la emparejamiento de figuras del mismo color. Es un documento pdf, que puedes descargar desde el enlace siguiente y trabajar en cualquier medio digital: tablet, móvil, ordenador...
Son 13 páginas. No hace falta trabajar todas ellas el mismo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario